Trayectoria, experiencia y experticia

Casi dos millones de personas visitaron Baja California en 2020 por turismo de salud

El cierre de la frontera entre México y Estados Unidos lejos de afectar al sector, le benefició con una derrama económica de mil 200 millones de dólares.

Tijuana, BC.- A pesar de la pandemia del coronavirus, durante el 2020 un total de 1.9 millones de personas visitaron Baja California por un servicio de salud, cifra que podría aumentar este año.

La directora de Turismo de Salud del Estado, Atzimba Villegas Pérez, señaló que el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos lejos de afectar al sector, le benefició con una derrama económica de mil 200 millones de dólares.

Explicó que en el vecino país con la pandemia durante el año pasado se cancelaron los vuelos internacionales por lo que se reactivó el turismo carretero y ciudadanos de estados como California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Texas y Florida, acudieron a la entidad a atenderse.

Además, al ver que el virus atacaba más a las personas con sobrepeso o alguna enfermedad crónica, se reactivó la cirugía bariátrica, plástica, de corazón, prótesis de rodillas y la cirugía de columna.

Mientras que los hoteles a pesar de las restricciones, el 80% de sus clientes eran persona que venía a la entidad por un tema de salud y el 20% por turismo de negocios, lo que a su vez ayudó a la reactivación de otros segmentos como la gastronomía, el transporte  y el comercio como farmacias y mercados.

Proyectos de inversión en Baja California

Reveló que este año cerrarán con 36 proyectos de inversión en el Estado, entre hospitales, clínicas de corta estancia, unidades quirúrgicas, clínicas dentales, laboratorios y hoteles, asegurando que el sector sigue creciendo.

Y aunque reconoció que en el 2019 cerraron con mejores números, con 2.8 millones de visitantes buscando servicios de salud y mil 700 millones de dólares en derrama económica.

Recordó que durante poco más de dos meses estuvieron cerrados completamente por la pandemia, lo que no esta sucediendo este año, por lo que estimó que este 2021 cerrarán con mejores números que el 2020.

“Del 2010 a la fecha el turismo medico desaparece y se convierte en turismo de salud porque engloba toda la cadena de valor, incluyendo la hotelería, el transporte, los spa, entonces hemos crecido un 80% del 2010 hasta la fecha”, concluyó.

Fuente: https://www.elimparcial.com