Trayectoria, experiencia y experticia

Costa Rica, un país apto para el turismo de bienestar

El turismo es una de las actividades económicas más importantes de Costa Rica, país que antes de la pandemia recibía a cerca de tres millones de personas cada año. El COVID-19 ralentizó la economía, circunstancia por la cual se están buscando distintas alternativas que reactiven el flujo de visitantes que llegan al territorio.

Laura Barrantes Requeno, presidenta de la Asociación Costarricense de Turismo de Bienestar, explica los principales beneficios del turismo de bienestar, una estrategia que podría posicionar a la región como una nación ecológica y diversa.

¿Cuál es el potencial que tiene Costa Rica en el turismo de bienestar?

El desarrollo del segmento de bienestar en Costa Rica está teniendo un importante crecimiento a nivel nacional, evidenciado con el aumento en la oferta de servicios y productos en este sentido. Los empresarios se han ido comprometiendo con el mejoramiento de esta oferta, sin embargo, aún se presentan muchas más oportunidades de crecimiento, por esto se torna tan importante seguir impulsando este crecimiento de forma profesional.

¿Cuáles son las principales oportunidades del turismo de bienestar en Costa Rica?

Costa Rica además de ser considerado el destino #1 en ecoturismo en los últimos, cuenta con más del 50% de su territorio bajo alguna categoría de cobertura forestal, ha sido parte del Happy Index Planet por varios años y cuenta con una infraestructura y servicios turístico de alta calidad. Todo esto le permite presentarse al mundo como el Destino de bienestar en la naturaleza.

Además de lo anterior, su ubicación geográfica en el trópico, con acceso a dos océanos, exuberante naturaleza que permite realizar actividades como terapia de bosque, yoga y meditación al aire libre, consumir productos naturales. Otra ventaja es que el país al tener una extensión de tierra pequeña que le permite al visitante desplazarse por muchas zonas en un solo viaje.

Las alianzas entre otras organizaciones tales como la Cámara Nacional de Turismo, cómo organización cúpula del sector, la Cámara Nacional de Ecoturismo, Arenal Cámara de Comercio y Turismo, han sido socios estratégicos y piezas claves para una estrategia país.

Una importantísima oportunidad que tiene Costa Rica y ha aprovechado para posicionarse internacionalmente, es la participación en el Global Wellness Day, como movimiento del que forman parte 170 países. Costa Rica es miembro de este movimiento desde el 2015, y se realizan muchas acciones en cuanto a la promoción de estilos de vida saludable, una de las principales necesidades en este 2021. Esta oportunidad es para presentarse al mundo como el destino propicio para mejorar la salud física y mental reconectándose con la naturaleza en ambientes seguros.

¿En qué tiene que mejorar Costa Rica para atraer más turistas de bienestar?

Existe una alianza público – privada, entre el Instituto Costarricense de Turismo y la Asociación Costarricense de Turismo de Bienestar, lo que ha permito realizar muchas acciones en conjunto, tales como la sensibilización del sector empresarial, capacitaciones y campañas de promoción en conjunto, donde se evidencia la importante oferta de calidad que ofrece el país. Sin embargo, también existen otras alianzas privadas que también han apoyado este desarrollo en conjunto para poder seguir desarrollando espacios de capacitación y actualización son acciones que deben mantenerse a lo largo del tiempo. Esto, además de generar oportunidades de crecimiento, también propicia la creación de nuevos emprendimientos que ofrecerán más productos y servicios de bienestar de una forma profesional.

El gremio turístico debe organizarse mejor para poder obtener un mayor alcance al generar un impacto positivo más alto, a través de una mayor oferta profesional.

¿Cuáles son las innovaciones más importantes que tiene el turismo de bienestar? Describa algunas.

Los encadenamientos turísticos, es una de las mejores estrategias que puede desarrollar un sector, puesto que le permite tener una mayor y mejor oferta de servicios.

Al ser el Turismo de bienestar un segmento tan dinámico permite que las actividades permeen también en otros sectores que no son directamente turísticos, lo que hace que los beneficioso económicos sean mayores.

Contribuye a generar sensibilización en cuanto a la población local y nacional, motivándoles a tener mejores hábitos que les permitan mejorar su estado de salud y por ende una mejor calidad de vida en contacto con la naturaleza.

Costa Rica cuenta con dos importantes diferenciadores a nivel mundial. Uno es la gran variedad de actividades que se pueden realizar en la naturaleza, especialmente la terapia de bosque y la otra es que contamos como 1 de las 5 Zonas Azules del mundo y en extensión la de Costa Rica es la más grande, esta zona se caracteriza por tener personas longevas (mas de 90 años) con muy buena salud por su hábitos de vida.

¿Cuáles son las características del turismo de bienestar de Costa Rica? Explique los servicios más comunes y la estrategia.

Las personas buscan mejorar su salud o mantener su estilo de vida saludable mientras viajan, por esta razón los viajes de bienestar se enfocan principalmente en actividades que permitan mejorar la salud de las personas a través de los servicios turísticos.

La diversidad es lo que enriquece la oferta, desde actividades al aire libre para mejorar la salud física y mental, tales como terapia de bosque, meditación, terapias acuáticas, actividades para mejorar la respiración, termalismo. Hasta opciones de hospedajes adaptados para descansar en la noche en ambientes rodeados de naturaleza, opciones alimenticias de alta calidad, pero diseñadas conscientemente siguiendo recomendaciones nutricionales. Agencias de viajes especializadas que promuevan la integración de las dimensiones del bienestar. Y recientemente la incorporación de empresas rentadoras de auto que están ofreciendo servicios dentro de sus unidades como selecciones de música para relajar la mente, aromas ajustados a los intereses de los viajeros, compromisos con el ambiente para minimizar la huella de carbono, entre otros.

La premisa para Costa Rica es que estos servicios sean realizados en armonía con la naturaleza. Por lo que la estrategia país, es trabajar en forma organizada y profesionalmente todos los interesados para crear más productos y servicios con este énfasis y poderlos promover nacional e internacionalmente.

Así mismo, aprovechar las iniciativas como el Global Wellness Day para de forma que le de una mayor presencia internacional, como una oportunidad de mostrarle al mundo que está ofreciendo Costa Rica.

El Global Wellness Day, es un movimiento sin fines de lucro que promueve el bienestar en todos los ámbitos. Y se celebra el segundo sábado de Junio, para este 2021 es el 12 de Junio.

Fuente: forbescentroamerica.com