Trayectoria, experiencia y experticia

Guanajuato va por el turismo de bienestar

El Instituto de Planeación de Guanajuato (Iplaneg) presentó la iniciativa Sési (bien, en purépecha) para promover la competitividad del sector turismo de salud.

El proyecto es promovido por el Iplaneg, la Secretaría de Desarrollo Turístico y la Secretaría de Salud, en coordinación con el sector privado.

La iniciativa (planes y tiempos) se divide en turismo médico y turismo de bienestar.

El 8 de diciembre se hizo una tercera presentación de la iniciativa con la asistencia de actores del sector de bienestar, médico y turístico, como asociaciones, hospitales, clínicas, universidades, SPAs, centros de bienestar y dependencias de gobierno. El siguiente paso -plantea el documento- es instrumentar varias acciones a dos años.

En turismo médico la primera línea de acción es lograr la certificación médica internacional (hospitales, clínicas, transporte, laboratorios, etcétera) como las que tienen hospitales de Jalisco y Nuevo León, incluyendo el tener seguros contra negligencia médica.

FORMARÁN RECURSOS HUMANOS

El otro punto de acción es la formación de recursos humanos especializados en el turismo médico (por ejemplo, el personal de contacto especializado y bilingüe, y operadores turísticos especializados), a través de la vinculación con centros educativos como la UNAM campus León, la Universidad de Guanajuato o La Salle.

En turismo de bienestar se busca incentivar la capacitación y certificación en tres categorías (estética, terapéutica y holística), vinculando con expertos y creando normas.

Otra línea de acción es promover el desarrollo de operadores especializados en atracción de turistas de bienestar.
Para este turismo se tienen integrados grupos de trabajo interdisciplinarios en los que participan representantes de la Asociación de Hospitales Privados, sectores relacionados y autoridades.

Fuente: Cutberto Jiménez | http://eleconomista.com.mx | 2011/12/20