Promueven integración de turismo médico en México

TIJUANA.- El impulso del Turismo Médico y de Salud bajo un esquema integral que incluya aspectos de promoción, capacitación y con un especial énfasis en todo lo que tiene que ver con la certificación requieren las Entidades Federativas del país, dijo el secretario de Turismo de Baja California, Juan Benjamín Tintos Funcke.

El secretario de Turismo del Estado, quien participó como panelista en el Foro Global de Turismo Médico, realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se presentaron los modelos de trabajo en materia de turismo médico en los estados de Baja California, Sonora, Tamaulipas, la Ciudad de México y la Ciudad de León Guanajuato, dijo que los panelistas coincidieron en impulsar integralmente este sector.

Tintos Funcke expuso que en Baja California se están dando un impulso integral al turismo médico y de salud con diferentes acciones como es la creación del Comité Estatal para el Desarrollo y Promoción del Turismo Médico y de Salud del Estado de Baja California (CETURMED).

Además, se mantiene una estrecha coordinación con los diferentes organismos de promoción, asociaciones de profesionales de la salud y otras autoridades.

Mencionó que en 2010 se realizó el estudio denominado “Perfil  del Turismo de Salud y su Impacto Económico en Baja California”, que fue tomado como ejemplo para ser aplicado en otras entidades.

El funcionario dijo que en el Foro de Vallarta también coincidieron en la necesidad de incluir acciones en materia de Relaciones Públicas, específicamente en lo que se refiere al mejoramiento de la imagen y percepción, para de esta manera incrementar el flujo de turistas y visitantes.

Otro de los planteamientos fue que no todos los esfuerzos se enfoquen exclusivamente al turismo extranjero, como se ha hecho en los últimos años, sino también se implementen estrategias dirigidas al turismo nacional.

“El mercado nacional también puede ser una buena alternativa para generar afluencia y que haya una mayor actividad en el rubro del turismo médico”, recalcó Tintos Funcke.

Dijo que uno de los planteamientos fue que el turismo médico y de salud no solamente debe limitarse a lo tradicional (la cirugía plástica), sino que se incluyen otras disciplinas como la odontología, oculistas y tratamientos relacionados con terapias de distintas índoles.

Considera que el consenso logrado en dicho Foro y el pronunciamiento que se dio en Monterrey hace unas semanas respecto al Turismo Médico y de Salud, realmente se vea reflejado el próximo año con estrategia y mayores recursos para que este producto, que se difunda como una vocación turística de México.

El funcionario estatal dijo que aprovechó este foro para promover la oferta de Baja California en materia de Turismo Médico y de Salud, así como el trabajo realizado por el sector en esta entidad, la cual fue de mucho interés para los participantes de otros estados de la República. (hom)

Por Hilario Ochoa Movis. http://www.el-mexicano.com.mx. 2011/08/28

Prepare su empresa para competir internacionalmente en la era digital

Hablemos de su empresa, negocio o idea

Como empresa de consultoría, entendemos que las necesidades de cada organización son diferentes. Por esa razón, nuestro modelo de trabajo esta enfocado en el desarrollo de programas a la medida  de cada organización o empresa.

Lo invitamos a solicitar una reunión virtual, privada y gratuita para explorar conjuntamente las oportunidades de su proyecto

Artículos recientes