Trayectoria, experiencia y experticia

MedAfford Global impulsa turismo médico

Formalizar una red de 600 proveedores de salud que atienda a 6.000 pacientes por año, como parte de un seguro que comprarían grandes corporaciones estadounidenses, es lo que vino a buscar la empresa MedAfford Global al país.

La compañía, especializada en turismo médico, es una subsidiaria de la agencia mayorista de productos de seguro National Benefit Builders Inc. (NBBI), cuya sede principal se localiza en Nueva York, EE. UU.

Desde ahí, NBBI atiende a aseguradoras norteamericanas como Aetna, por medio de 500.000 agentes autorizados.

Kevin Faherty, presidente de MedAfford Global, visitó el país hace dos semanas y anunció la escogencia de Costa Rica como el primer destino de tratamientos médicos que ofrecerá su nuevo producto de seguro.

Para lograrlo, el proveedor invertirá $1,5 millones en el próximo año con la apertura de sus oficinas en noviembre y la selección de las organizaciones que formarán parte de la red.

La idea es contar con 50 proveedores nacionales en los primeros tres meses de operación.

De acuerdo con Faherty, el target del servicio serán grandes compañías autoaseguradas como Coca Cola y Bank of America, entre otras.

De hecho, el presidente confirmó que ya hay tres corporaciones que comprarán el producto, pero el nombre será revelado hasta que se complete parte de la red de proveedores de salud en el país.

Una de esas empresas emplea a 220.000 personas y cubriría a más de 700.000 miembros, tomando en cuenta los familiares de los colaboradores.

“Este será un catalizador para la explosión del turismo médico en Costa Rica. Las compañías están buscando alternativas más económicas para cubrir a sus empleados”, dijo Faherty.

El impulso que promete el ejecutivo vendría a fortalecer aún más una industria que, de acuerdo con datos del Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed), vincula a a cerca de 600 empresas y brinda empleo, aproximadamente, a unas 20.000 personas.

Además, solo el año pasado llegaron al país 36.000 turistas médicos que generaron $288 millones.

Massimo Manzi, director ejecutivo de Promed, también informó que hay un acuerdo con la Cámara de Comercio Estadounidense-Hispánica –que agrupa a más de tres millones de pequeñas y medianas empresas–, cuyo objetivo es promover los viajes médicos entre sus miembros.

Paralelamente, el país fue nominado como sede del próximo Congreso Internacional del Instituto de Autoaseguradas de América.

¿Por qué hasta ahora?

Según Faherty, lo único que le hace falta a las compañías estadounidenses para permitir que sus empleados se realicen tratamientos médicos en Costa Rica es asegurarse de que los proveedores de salud nacionales cumplan con los estándares estadounidenses.

Y eso es justamente lo que pretende hacer MedAfford Global a través de un proceso que acreditará a clínicas y hospitales con las normas del Comité Nacional para la Calidad del Aseguramiento (NCQA, por sus siglas en inglés).

“La red permitirá a las aseguradas enviar confiadamente pacientes a Costa Rica, reduciendo con ello sus preocupaciones legales e incrementando el ahorro en el rubro del seguro”, comentó Faherty.

Contar con el sello Promed y certificaciones como la Joint Commission International será requisito de entrada para las organizaciones interesadas.

Además, cada médico será parte de una extensa investigación ejecutada por MedAfford Global, con la colaboración de Promed y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, que corroborará su experiencia y el cumplimiento de los requisitos.

Manzi apuntó que las especialidades más buscadas tendrían que ver con cirugías ortopédicas, bariátricas y dentales.

MedAfford también planea invertir en servicios complementarios a las cirugías como el establecimiento de un hotel especializado en turismo médico.

Fuente: César Brenes Quirós | El Financiero | Edición 838