Trayectoria, experiencia y experticia

Medellín enfoca su turismo

La directora del clusters de negocios, turismo, ferias y convenciones de Medellín, Colombia, Beatriz Eugenia Velásquez, explica en detalle las estrategias de su país para incrementar el ingreso de divisas que reportan los visitantes y la llegada de pacientes internacionales de salud.

¿En qué consiste el clúster de turismo?

En la ciudad de Medellín hemos venido trabajando en la estrategia clusters de hace 10 a 12 años. Según una investigación económica para ubicar los sectores estratégicos que tenían buena perspectiva en el tema de desarrollo.

El turismo quedó identificado como uno de ellos, junto al sector de la salud, el de telecomunicaciones, el de confección textil y diseño de modas, energía eléctrica y construcción. Es así como se va dando el nacimiento de los seis clusters estratégicos.

¿Cómo se fue implementando?

La Acaldía de la ciudad y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia unen sus esfuerzos para trabajar y orientar a las empresas en competitividad, internacionalización y fortalecimiento empresarial de todos los sectores estratégicos y hacer una alianza para que trabajen de manera mancomunada, es decir, en grupos. Esa es la famosa articulación de los clusters.

¿Desde cuándo empezaron el clúster de turismo?

Llevamos tres años de trabajo. El clúster de turismo de negocios tiene 7,238 empresas identificadas, aunque en estos momentos estamos impactando de manera directa a unas 300 empresas.

El enfoque de turismo es receptivo, no el emisor, sino el receptor, teniendo muy claro que hay que hacer esfuerzos porque nuestro país ha trabajado más en un turismo emisor y no en un receptor.

Eso no les pasa a ustedes en Dominicana, que tienen una gran fortaleza en el turismo receptivo y lo saben hacer muy bien y ha sido su historia de muchos años, en tanto que nosotros no.

En turismo receptivo de negocios hemos detectado los subsectores de alojamiento y dentro de este tenemos apartamentos, hoteles, hostales; en la gastronomía tenemos restaurantes, bares, logística, aerolíneas, transporte turístico especializado y agencias de viajes receptivas, y con ellos hemos venido desarrollando programas para tener un objetivo común en pro de que vengan muchos turistas pacientes a la ciudad y turistas de negocios.

¿Puede explicar parte de sus planes?

Entendemos que un país puede trabajar dos grandes bloques de turismo. Uno puede enfocar el turismo de ocio, vacacional, que es el caso de República Dominicana, y un turismo de negocios.

La ciudad de Medellín, por vocación, decidió trabajar un turismo de negocios, que puede tener ventaja o no, depende de como uno lo mire.

Nosotros hemos tratado de convertirlo en una ventaja y este se mantiene durante todo el año y es mucho más estable, porque el vacacional tiene más “picos” hacia el alza y hacia la baja.

¿Cuántos turistas llegan a Colombia?

El país cerró el año pasado con 1 millón 280 turistas y esperamos cerrar este año con 1.6 millones.

¿Cuánto gastan los turistas?

Dentro del trabajo que venimos haciendo consideramos que están en promedio gastando entre US$180 a US$200 diarios que nos pueden dejar a todos los renglones de la cadena, hoteles, transporte, alimentación.

¿Cómo han desarrollado su actividad en el congreso Medesalud?

El clúster de salud y las IPS (clínicas) médicas y odontológicas para poder tener sus acreditaciones internacionales y traer pacientes norteamericanos, de Centroamérica y del Caribe. Y nosotros desde el sector turismo, como un eje transversal, los apoyamos a ellos con el turista paciente y el turista acompañante, porque nos hemos dado cuenta que un paciente que viene a la ciudad trae mínimo uno o dos acompañantes. Cuando son niños, vienen con tres o cuatro acompañantes y ahí es donde vemos que hay una gran oportunidad en el sector turístico y nos estamos preparando.

¿En qué consiste la preparación?

Las IPS saben lo que hay que hacer, tener buenos médicos, certificaciones, tratamientos y sus competencias para poder dar un servicio óptimo. Cuando al paciente le dan de alta la idea es llegar a un lugar como un hotel, con cuidados importantes, con un baño con seguridad.

Fuente: Por Candida Acosta | Listing Diario | 2011/09/21