Trayectoria, experiencia y experticia

Panamá tras reglamento de turismo médico

Aunque en Panamá de una u otra forma se hace turismo médico –conocido como turismo de salud–, no existe una ley que reglamente esta actividad en el país.

El diputado Hugo Moreno, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Diputados, sostuvo reuniones con miembros de la sociedad e instituciones públicas vinculadas con el nuevo concepto de turismo médico, con fin de elaborar un anteproyecto de ley.

Para Moreno, la iniciativa pretende reconocer el turismo médico en Panamá, pues en la actualidad la medicina se encuentra en crisis, al igual que en los Estados Unidos y otros países del mundo, y es necesario que se apruebe una ley que reglamente esta actividad para brindarle al país una oportunidad de obtener ingresos económicos.

Por su lado, Ernesto Reina, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), manifestó que los gremios del sector tienen más de un año de tratar de elaborar un proyecto para reglamentarlo.

Reconoció que aunque en Panamá no existe una ley, se pratica turismo médico en zonas como el hospital Punta Pacífica. Sin embargo, consideró positivo contar con legislación porque para el agente de viaje u operador se trata de un turismo muy delicado.

“Si viene alguien a hacerse una operación o algo en Panamá, sus acompañantes puedan aprovechen para conocer Panamá, hacer tours o ciertas cosas. Esa es la idea del turismo de salud en los diferentes destinos”, dijo Reina.

$800

millones pretende a generar el sector de turismo médico en Costa Rica para el 2014.

Sin embargo, añadió, es delicado para las agencias de viajes dejar al operador que lo haga porque se requiere clarificar ciertos rubros en caso de emergencias con el paciente.

“Creo que es saludable que exista algún tipo de ley que reglamente este tipo de turismo, porque depende de que proteja al agente de viaje o al operador de turismo que va a manejar el paquete de turismo de salud”, indicó el agente de viajes.

“Por ahora, no hemos sido consultados, pero tengo entendido que se ha creado una pequeña asociación o gremio para promover este tipo de turismo. Hace más de un año oímos algo al respecto pero no hubo seguimiento, en realidad por medio de la Apavit o de los de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur) no estamos involucrados en eso”, explicó.

Agregó que deberían de ser tomados en cuentas y que podrían dar su aporte, porque se debe tener diferentes opiniones ya que va a ser lo mejor para el país y lo más saludable para el agente de viaje u operador de turismo que esté manejando el paquete e inclusive el mismo hospital.

El turismo médico ofrece un único y accesible tratamiento a los pacientes dándoles la oportunidad de relajarse en un ambiente vacacional mientras se recuperan o esperan sus cirugías particulares.

Según el diputado Hugo Moreno, Panamá cuenta con todo para ser el eje del turismo médico en Latinoamérica y posee un gran potencial que permite el desarrollo y aumento en la economía, que a su vez regeneraría más plazas de trabajo e inversiones de índole internacional.

Erick de Icaza, presidente de la Asociación de Turismo Médico de Panamá, añadió que este turismo traerá grandes beneficios para el país, ya que se trata de una industria sumamente especializada que involucra actores del sector privado y público que deben ponerse de acuerdo para promoverse internacionalmente.

Fuente: http://www.elfinancierocr.com