Trayectoria, experiencia y experticia

Turismo Medico en Costa Rica reta a pulir oferta de servicios de valor agregado

La consolidación de Costa Rica como uno de los más importantes destinos latinoamericanos para los llamados turistas médicos reta al país en la búsqueda de más y novedosos servicios de valor agregado.

Por ejemplo, en áreas como la prestación de tratamientos para paliar males como el párkinson, el alcoholismo o la drogadicción así como el estrés, no solo mediante medicina convencional, sino también con terapias holísticas.

Esto, sin embargo, camina de la mano de los esfuerzos para que los diferentes grupos que conforman este cluster, tales como hoteleros, hospitales, clínicas, centros de recuperación y hasta operadores turísticos, mantengan y hasta eleven sus estándares de calidad.

Así lo reconocen representantes del sector y de las autoridades turísticas, quienes no dudan en reconocer el trayecto recorrido por el país y su buen nombre.

Esto ocurre en momentos en que países como México y Brasil buscan quedarse con una mayor tajada del pastel de los turistas médicos que visitan Latinoamérica y que, en su mayoría, provienen de Estados Unidos y Canadá.

Datos aportados por el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina en Costa Rica (Promed), estiman que en el 2010 –último dato disponible– llegaron a Costa Rica 40.000 personas que buscaron diferentes servicios.

En primer lugar se encuentran los odontológicos, seguidos por los bariátricos y ortopédicos.

Estos visitantes gastan seis veces más de lo que destinan los turistas tradicionales (quienes vienen al país por sus playas o bosques) y tienen un nivel de escolaridad universitaria con ingresos anuales promedios de $99.500, indicó por su parte el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Costa Rica cuenta con cerca de 300 empresas involucradas en el cluster del turismo médico, las cuales generan 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos, indicó Massimo Manzi, director ejecutivo de Promed.

Nuevas oportunidades. Manzi se mostró optimista ante la ventana de oportunidades que representan para la atracción de más turistas médicos servicios adicionales, como terapias contra el estrés, el alcoholismo y la drogadicción.

Apuntó que en el país hay algunas iniciativas orientadas a ofrecer estos servicios, sin dejar de lado los estándares de calidad en materia de infraestructura, personal y procedimientos.

Allan Flores, ministro de Turismo, habló del turismo de bienestar como complemento de la oferta del país en materia médica: retiros para practicar yoga y meditación y masajes relajantes con aguas termales.

Precisamente, el país venderá toda su oferta en materia de turismo médico y de bienestar en el Congreso Latinoamericano de Turismo Médico, que se realizará en el Hotel Real Intercontinental, del 23 al 25 de este mes.

Habrá representantes de 13 países y 200 compañías, quienes también escucharán charlas y foros del modelo de desarrollo empleado por Costa Rica en esta materia.

Fuente: http://www.nacion.com